Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

Reunión de Transformación Curricular 16-03-12

El pasado viernes 16 de marzo de 2012, se realizó en la Sala de Proyecciones ubicada en el 2do piso de la Biblioteca Central "Dr. Felipe Guevara Rojas", una actividad preparatoria a la reunión de trabajo que se realizará proximanete en el IPR "El Mácaro", cuya temática principal será la discusión de los perfiles de ingreso y egreso del estudiante UPELISTA.

A esta actividad asisiteron los siguientes profesores del Departamento de Prácticas Docentes: Zulay Pérez (Jefe del Dpto de Prácticas docentes); Sol Gonzáles, Marianela Sequera de Garc+ia. Marianela León, Mayra León, Hector Castro Garrido, Diomar Vásquez Rivero, Mercedes Guánchez y José Humberto Lárez H., quién fue el encargado de presentar el producto obtenido por la Comisión de Transformación Curricular del Departamento de Prácticas Docentes.

A continuación se incluye el perfil de ingreso y egreso al cual se hace referencia:

Perfil de Ingereso

- Muestra espíritu emprendedor
- Cumple con los requisitos educativos formales
- Posee habilidades de razonamiento lógico matemático
- Demuestra aptitud favorable hacia el área del conocimiento que desea cursar
- Muestra seguridad en sí mismo
- Proporciona trato empático a sus congéneres
- Muestra espíritu emprendedor
- Cumple con los requisitos educativos formales
- Posee habilidades de razonamiento lógico matemático
- Demuestra aptitud favorable hacia el área del conocimiento que desea cursar
- Muestra seguridad en sí mismo
- Proporciona trato empático a sus congéneres


Perfil de Egreso

- Conoce la realidad socio-educativa y cultural del contexto urbano, rural e indígena
- Valora a sus estudiantes como seres humanos, individuos sociales y planetarios
- Participa en la solución de situaciones comunitarias problematizadas
- Lidera proyectos educativos y comunitarios
- Demuestra un desempeño óptimo en el ejercicio profesional de los roles docentes
de cuerdo con el contexto donde le corresponde actuar
- Domina la epistemología disciplinar y su transposición didáctica
- Domina los procesos cognitivos superiores en el ejercicio de su praxis profesional
- Asume una posición crítica ante los principios y modelos didácticos utilizados en
el ejercicio de su praxis docente
- Hace evidente su disposición hacia la formación permanente y la actualización
- Vincula las teorías de aprendizaje con los modelos didácticos utilizados en el
ejercicio de su praxis profesional
- Aplica los principios gerenciales en contextos educativos , comunitarios y
personales
- Emplea estrategias de mediación y negociación para la solución de situaciones
problematizadas en organizaciones educativas y espacios comunitarios
- Genera respuestas fundamentadas en la investigación dirigidas a solventar
situaciones socio-educativas propias de su praxis docente
- Utiliza en forma crítica y ética las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) en el ejercicio de sus funciones profesionales
- Utiliza la investigación para profundizar en el conocimiento, comprensión y
transformación del entorno con el cual se relaciona
- Respeta la dignidad del ser humano y su diversidad en el ejercicio de sus
relaciones interpersonales
- Asume un estilo de vida ecológico consustanciado con los principios y valores de
la educación ambiental y la sustentabilidad
- Desarrolla una praxis docente consustanciada con los valores históricos,
culturales, ambientales y socio-educativos que caracterizan la identidad nacional
- Promueve a través de su praxis profesional la valoración positiva del ambiente y
el establecimiento de relaciones ser humano-naturaleza orientadas a preservar el
equilibrio de los sistemas fisico-naturales y socio-culturales que lo conforman
- Lidera a través del emprendimiento acciones dirigidas a incrementar la calidad del
sistema educativo en el ámbito donde le corresponda actuar
- Privilegia el trabajo docente en equipo como medio para incrementar la calidad,
eficiencia y eficacia de las acciones educativas que realiza en el contexto de su
ejercicio profesional
- Valora la importancia de la comunicación como proceso esencialmente humano y
cultural, que posibilita el intercambio y construcción de significados en la
integración del conocimiento

Estimados colegas, les invito a leer con detenimiento la propuesta realizada por nuestro Departamento y manifestar su acuerdo, desacuerdo y sugerencias para enriquecerla.

José Humberto Lárez H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario